domingo, 28 de noviembre de 2010

Música Japonesa.

Japón posee una rica cultura musical que comprende una variada paleta de estilos tradicionales como también una diversa oferta de estilos modernos que incluyen rock, electro, punk, folk, metal, reggae, salsa, y tango como también música country y hip hop.

La música tradicional japonesa se conoce con el nombre de Haugaku, mientras que la palabra Ongaku designa a la música en general.

El J-Rock es uno de los movimientos más potentes dentro de la cultura japonesa en la actualidad. Dentro de este género se encuentra una de sus subdivisiones populares como es el Visual Kei.

Los orígenes del J-Rock viene del rock psicodélico, y su origen cultural viene de Japón. Los instrumentos más comunes son la guitarra, Bajo, teclado y la batería.

Algunos grupos de rock japonés o J-Rock son como por ejemplo The GazettE, Versailles, Sug, Alice Nine y Miyavi.

The GazettE [ガゼット Gazetto] es una banda japonesa formada a principios de 2002. Actualmente es una de las bandas nuevas más exitosas de rock de la escena Visual Kei, con temas como Cassis o Filth in the Beauty. Sus miembros son: Ruki (vocal), Uruha (guitarra), Aoi (guitarra), Reita (bajo) y Kai (batería). Anteriormente  el puesto de la batería estaba ocupado por Yune, el ex miembro de The Gazette.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

cine y teatro


          En Japón se destacan tres géneros tradicionales de teatro: nÕ, kabuki y el bunraku .El  nÕ es unadenza artistica y sería, que se representa en un escenario austero .Su origen se remota a los sacerdotes budistas del siglo XIV. El Kabuki comenzó a principios del siglo XVII, es mucho mas animado que el  nÕ, con canciones, bailes, escenas graciosas, luchas enérgicas y
 escenografía espléndida.

El kabuki (歌舞, kabuki) es una forma de teatro japonés tradicional que se caracteriza por su drama estilizado y el uso de maquillajes elaborados en los actores.
Los caracteres kanji  individuales, leídos de izquierda a derecha, significan cantar ( ka), bailar ( bu), y habilidad ( ki). Frecuentemente se traduce kabuki como "el arte de cantar y bailar". Existen sin embargo, caracteres atejique no reflejan la etimología actual, y que la palabra kabuki se cree que en realidad está derivada del verbo kabuku, que significa "inclinarse", o "estar fuera de lo ordinario", de modo que el significado de kabuki puede ser interpretado también como teatro "experimental" o "extraño"


El cine japonés es una de las vertientes más especiales de la historia del séptimo arte. Sus temas se alimentan de su historia épica y trágica, de su espiritualidad ancestral o de su nueva realidad presente. Uno de los mas destacados es el  anime.
El anime es un medio de gran expansión en Japón, siendo al mismo tiempo un producto de entretenimiento comercial, fenómeno cultural en masas populares y una forma de arte tecnológico. Es potencialmente dirigido a todos los públicos, desde niños, adolescentes, adultos, hasta especializaciones de clasificación esencialmente tomada de la existente para el manga  (cómic japonés), con clases base diseñadas para especificaciones socio-demográfico tales como empleados, amas de casa, estudiantes, y así sucesivamente.


http://www.youtube.com/watch?v=u5mbKa4_o5E





El cine de Japón tiene una historia que abarca mas de 100 años:
Géneros de las películas:

-Anime (animación japonesa)

-jidaegeki->dramas de épocas generalmente en el periodo Edo (1603-1868 )

-Horror->cine de terror

-cine de culto->aquellas películas que atraen a un pequeño grupo de seguidores

-kaiju->Películas cuyo protagonista es un monstruo.

Pink film->Cine pornográfico

-Yakuza - <películas que tratan acerca de la mafia

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El béisbol..un clásico en Japón

En el Japón, el béisbol fue introducido en 1872 por los estadounidenses, entre ellos Horace Wilson. Ese deporte fue utilizado como una herramienta de enseñanza que fue asimilada por los japoneses que lo derivaron a un deporte de tipo marcial. Los japoneses lo llamaron Yakkiu, que significa "pelota de campo" y poco a poco fue convirtiéndose en uno de los pasatiempos favoritos.
Durante el período Meiji, cuando los japoneses comenzaron la modernización del país, adoptaron muchas ideas occidentales, pero adaptándolas a su idiosincrasia y sus costumbres.
A comienzos del siglo 20, el "Yakkiu" fue un deporte ampliamente practicado en las escuelas y universidades japonesas.
En 1936 se formó la primera liga profesional con seis equipos inscritos. Pero cuando el béisbol comenzaba a adquirir cierta importancia en los medios deportivos, la guerra estalló desvaneciéndose el interés del público.
En 1946 se reanudaron los juegos y en 1947 los equipos volvieron a adoptar los nombres en inglés. En 1950 siete nuevos equipos fueron inscritos en la liga y a la larga el béisbol se convertiría en uno de los más populares deportes japoneses.
Después de contar un poco la historia del béisbol en su introducción en Japón durante la guerra,explicaremos en que consiste el juego y sus características en este país.
El béisbol,es un deporte de conjunto jugado entre dos equipos de 9 jugadores cada uno.Se juega en un extenso campo de césped natural o artificial.
El objetivo del juego es golpear una pelota con un bate para desplazarla por el terreno y correr por el campo interno de tierra buscando alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde se bateó y lograr anotar el tanto mientras los defensas buscan la pelota bateada para eliminar al jugador que bateó o a otros corredores, antes que éstos lleguen a alguna de las bases.El equipo que anote más carreras al cabo de los nueve 9 episodios que dura el encuentro,es el ganador.

martes, 9 de noviembre de 2010

Un deporte legendario; El Sumo.

El sumo (相撲 sumō) o lucha sumo es un tipo de lucha libre donde dos luchadores contrincantes o rikishi se enfrentan en un área circular. Es de origen japonés y mantiene gran parte de la tradición antigua.
A pesar de la gran cantidad de rituales previos y posteriores a los combates, las reglas en sí son pocas y no son complejas:
  1. El primer luchador en tocar el suelo con alguna parte de su cuerpo a excepción de sus pies queda eliminado.
  2. El primer luchador en hacer contacto con el exterior del círculo de lucha (ya sea con sus pies o cualquier otra parte de su cuerpo) queda eliminado.
  3. Un luchador que utiliza una técnica ilegal o kinjite queda eliminado.
  4. Si un luchador pierde el mawashi (única vestimenta utilizada durante un combate de sumo), queda eliminado.
Los encuentros de sumo suelen durar pocos segundos ya que uno de los luchadores suele ser empujado inmediatamente fuera del círculo. Cada encuentro es precedido por un ritual ceremonial elaborado. Los deportistas que practican sumo son reconocidos por su gran tamaño, ya que la masa corporal es un factor decisivo en el sumo, por lo que la dieta que llevan sus practicantes está diseñada específicamente para ganar y mantener peso.
Los rings de sumo son conocidos como dohyō. El dohyō está hecho de arcilla con arena esparcida sobre su superficie. Mide entre 34 y 60 cm de altura. El círculo es de aproximadamente 4,55 m de diámetro y está delimitado por una gran soga de arroz llamada tawara, que es enterrada en la arcilla. En el centro se encuentran dibujadas dos líneas, las shikiri-sen, donde los rikishi deben posicionarse antes de comenzar el enfrentamiento.

Una de las primeras referencias al sumo se encuentra en el libro más antiguo del Japón, el Kojiki o "registro de cosas antiguas" presentado a la Corte Imperial en el año 712. El libro relata una leyenda sobre los orígenes del sumo hace 2500 años. Cuenta la leyenda que los dioses Takemikazuchi y Takeminakata se batieron a duelo en un combate de sumo, cerca a las playas de Izumo. La victoria del primero de los dioses permitió que el pueblo japonés ocupe todo el archipiélago.
Otro documento sobre el origen del sumo es el Nihon Shoki o Crónicas del Japón, escritos en el año 720. El texto relata que el primer combate se realizó el año 23 antes de nuestra era, bajo el reino del emperador Suinin. La lucha se realizó por pedido del artesano Nomi no Sukune para combatir contra Taima no Kehaya. La lucha duró un tiempo prolongado, hasta que los golpes mortales de Sukune hirieron mortalmente a su adversario Kehaya. Sukune se convierte así en el gran vencedor y pasará a la posteridad como el "padre del sumo".
Es solamente en el año 642, bajo el reino de la Emperatriz Koyoku, cuando se encuentra un documento históricamente identificado. La Emperatriz quiso, a través de los combates de sumo, distraer a su invitado, un embajador del reino coreano de Baekje. En el siglo VIII el emperador Shomu mando a reclutar sumaibito o sumotoris en todo el Japón para que puedan luchar en los jardines del Palacio Imperial durante las fiestas llamadas sechie. Estas fiestas eran organizadas el séptimo día del séptimo mes lunar, en agosto según nuestro calendario actual. Así el antiguo combate se convierte en una lucha con costumbres o ritos que lo alejan progresivamente de sus orígenes agrarios. Con el Emperador Kanmu el combate se hizo anual y esto perduró hasta el siglo XII. Hubo, sin embargo, un cambio significativo bajo el reino del Emperador Saga, que le dio al sumo un nivel cercano al de un arte marcial, llegando posteriormente a convertirse en un arte marcial en el siglo XII, y practicado por la clase guerrera.

Este es el comienzo, en cuanto a lo deportivo se refiere, en este blog del cual esperamos sacar grandes experiencias.

Cuídense y pronto estaremos con otro deporte milenario.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Japón y la sociedad

JAPÓN Y SU SOCIEDAD

UN PAÍS MUY POBLADO Y URBANIZADO. ES UNA POTENCIA ECONÓMICA.

Cuenta con una población de unos 130 millones de habitantes.

Japón es el quinto país más poblado de Asia y el décimo del mundo. La zona septentrional y occidental del archipiélago japonés está prácticamente deshabitada. Las tres cuartas partes de los japoneses viven en ciudades.

Actualmente, el crecimiento de la población japonesa es escaso, ya que el índice de fecundidad es de 1 hijo por mujer. La reducción del número de nacimientos se debe principalmente al control de la natalidad durante las últimas décadas, al elevado coste que tiene hoy educar a un hijo, al retraso en la edad del matrimonio y, también, a que Japón posee una de las poblaciones más longevas del mundo. La esperanza de vida supera los 81 años por lo que la población está bastante envejecida.

Japón se encuentra actualmente entre las sociedades más desarrolladas. Su población tiene un nivel educativo muy alto, ya que es uno de los países con menor tasa de analfabetismo.
Es una sociedad compleja, que intenta compatibilizar la influencia occidental con sus tradiciones milenarias.

A pesar de su reducido tamaño y de ser un país relativamente pobre en recursos naturales, Japón es la segunda potencia económica mundial.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Primera entrada... acercándose a Japón

El primer país sobre el que vamos a hablar en nuestro grupo es Japón,país que combina destinos turísticos que permiten experimentar sensaciones tan dispares como las mostradas a traves de Lost in Translation ( modernidad) o El Último Samurai (cultura ancestral y feudalismo).
El archipielago cuenta con unas 3400 islas, de las cuales Hokkaido, Handoikoku y Kyushu son las más importantes. Viendo la gran cantidad de destinos que tiene Japón no es extraño la diversidad de actividades que se pueden realizar en el archipiélago.

Si se viaja a Japón es imprescindible visitar las ciudades de Kyoto y la capital, Tokio.Tokio es el centro económico y cultural de Japón y la variedad de lugares y actividades de ocio que proporciona esta ciudad son prácticamente ilimitadas: como por ejemplo el conjunto de rascacielos modernos y calles llenas de tiendas de lujo, la ciudad de los electrodomésticos de Akihabara,donde se pueden encontrar productos de alta calidad a precios muy asequibles, y los alrededores del palacio imperial.Aunque también se puede disfrutar allí de eventos como el sumo o artes tradicionales como el kabuki.

A unos 30 minutos en tren de Tokio se encuentra la ciudad portuaria de Yokohama donde hallamos el famoso barrio chino en el que predomina un ambiente asiático bastante diferente al de Japón.

Cerca de Yokohama, a media hora en tren, encontramos Kamakura.El gobierno se estableció en esta ciudad hace 800 años y todavía se conserva el ambiente de la época.Lo más interesante en Kamakura es el Templo Kamakura y la gran estatua de Buda de 11 metros de altura.


La ciudad de Kyoto fue la capital durante más de mil años y está a dos horas y media en tren bala desde Tokio.Kyoto tiene muchos templos para visitar:el Templo Kinkakuji decorado con pan de oro, Templo Saihoji famoso por sus jardines verdes cubiertos de musgo o el Templo Riyoanji hecho de roca y arenas blancas.

En Kyoto también se puede visitar un estudio cinematográfico se suelen rodar películas históricas japonesas, en este estudio se rodó por ejemplo la famosa película americana El Último Samurai.

Ahora pasamos a otro tema importante si se quiere viajar a Japón,el alojamiento.

La mayoria de los turistas prefieren hospedarse en Hoteles de estilo occidental pero también es una opción el hospedarse en las típicas posadas japonesas "ryokan" cuyas habitaciones tienen el suelo de tatami.

No hay vuelos directos a Japón desde España,así que los turistas que quieran viajar allí deben hacer escala es ciudades como París,Frankfurt o Amsterdam.

El idioma en Japón no es un problema,ya que casi todo el mundo habla inglés. Lamentablemente muy pocos japoneses hablan español,aunque la pronunciación del español y el japones es parecida por lo que el inglés de ambos países es mas fácil de entender.


Carlos Barrena Beltrán