miércoles, 23 de febrero de 2011

¡POSTRES DE AUSTRALIA!

En Australia, no se destacan demasiado los postres ni los platos dulces, no obstante existen algunos que son muy populares y particulares en todo el país. El postre más conocido es el Pavlova, un pastel refrescante elaborado con nata, merengue y frutas frescas como: melocotones, papayas, plátanos, mangos, piñas, guayabas, entre otras frutas tropicales
 Si alguno que esteis viendo  este blog  y os apetece hacer este delicioso postre os dejo aqui  la receta:

Pavlova

Ingredientes para preparar la receta
  • 275 grs. de azúcar de granulado fino
  • 600 ml de nata extragrasa
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 6 claras de huevo
  • 2 kiwis pelados y cortados en rodajas
  • 250 grs. de fresas sin el rabillo y cortadas en rodajas
  • 1 pizca de sal
  • 3 melocotones maduros cortados en rodadas
  • 1 mango maduro pelado y cortado en rodajas
  • 2 cucharadas de licor de naranja
  • Hojas de menta fresca
  • 1 pizca de crémor tártaro

Como se prepara la receta
Lo primero que se debe hacer es forrar 3 bandejas para el horno con papel vegetal y dibujar un círculo de 22 cm de diámetro en el centro. Montar las claras a punto de nieve. Añadir el crémor tártaro y la sal. Gradualmente, incorporar 200 grs. del azúcar.Batir 2 minutos, hasta que esté brillante. Llenar una manga pastelera con el merengue y depositar dentro del círculo dibujado en el papel, poniendo un poquito más en el centro. Cocinar 3 horas en el horno precalentado a 110 ºC. Sacar del horno y dejar enfriar.
Batir la nata con la esencia de vainilla y el resto del azúcar. Poner la fruta en un cuenco y añadir el licor.
Hay que colocar un círculo de merengue en una fuente y untar con un tercio de la nata. Repartir por encima una tercera parte de la fruta y colocar otro círculo de merengue encima.
Extender otro tercio de la nata y después otro de fruta. Colocar el último círculo de merengue, extender otra capa de nata y después el resto de la fruta.
Decorar la pavlova con hojas de menta  y a comer ! 


Curiosidades: este postre fue creado por un chef australiano, quien se inspiró luego de asistir a una presentación de la renombrada bailarina de origen ruso Anna Pavlova. 

Otros de los postres típicos de Australia son: Lamingtons (son cubos de bizcochuelo bañados en chocolate y cubiertos de coco rallado), los Anzac biscuits de azúcar y avena y finalmente el Vanilla slice.
El helado, es un postre realmente curioso en Australia. Para los consumidores, es más importante el “show” de servir el helado y no tanto su sabor Así que si estás pensando en obtener un trabajo como heladero ¡ponte a practicar piruetas con el helado!
Hay un postre que une a España con Australia, la creación se denomina “Sydney Cake” y fue elaborada por un repostero español llamado Oriol Balaguer. El creador se inspiró en la famosa Casa de la Opera de Sydney ¡y la deliciosa torta posee su decoración homónima! Este maestro pastelero no se conformó con una sola obra maestra, y continuó con sus descubrimientos culinarios, ofreciendo su nueva creación, el “caviar de limón”. El limón es una fruta nativa de Australia, conocida como “el fruto de la pasión”.


Realizado por Leticia Barbero Cruces y Desireé García Cabano.

Música Australiana

Resulta sumamente atractivo y pintoresco transitar por las calles céntricas y encontrarse con el amplio repertorio musical que nos brindan los aborígenes australianos. Además de golpes corporales, utilizan diversos instrumentos sonoros, como matracas, ramos de plantas, palos entrechocados, zumbadores de madera y tubos de madera llamados digeridoo. Este tradicional y antiguo instrumento tiene un sonido muy poderoso que respeta la naturaleza y se integra en ella. Según sus creencias posee un gran poder curativo y espiritual.
noticia_2006-03-17_wm7bg6ck.jpg
Los músicos aborígenes tienen gran repercusión tanto en Australia como en el exterior. El grupo Yothu Jindi obtuvo reconocimiento internacional por su música que combina rock&roll con las antiguas canciones de la Tierra de Amhem. El grupo, formado en 1986, incluye tanto a músicos aborígenes como a no aborígenes, y representa un intercambio de culturas. Emplean instrumentos tradicionales como el bilwa y autóctonos, como el didgeridoo.

moda de suiza del siglo XIX


Los vestidos suizos en esta época, varían dependiendo de la región que se intente explorar. En general, hacia el siglo XIX, puede decirse que en las zonas de montaña, más que en la llanura, predominaba un espíritu vivo y fresco, propio de esas altitudes y que se trasladaba al vestir, a través de alegres y vivos colores.Los días festivos como los domingos eran las jornadas perfectas para lucir los atuendos más brillosos y coloridos. Las mujeres más jovencitas portaban sombreros adornados con cintas o flores, faldas cortas en tonos verdes o azules y camisas con mangas de pernil.
De uso frecuente eran las camisas largas de pliegues y las chalinas alrededor del cuello. Las amplias faldas iban acompañadas muy a menudo de cinturones; completaban el atuendo general medias azules y zapatos. De uso frecuente era también el fichú, el cual cubría los hombros y busto, así como también los corsés decorados con encajes.
Muchas de las mujeres suizas, portaban con gusto piezas de moda extranjeras, sobre todo las venidas desde Francia.
En cuanto a los peinados, era común el uso de cintas y moños en el pelo o bien hermosos tocados de gasa. Las solteras llevaban el pelo suelto y largo, en tanto que las casadas solían portar casquetes de raso negro.


























Las trabajadoras del campo usaban vivos delantales sobre sus faldas. En algunos cantones, se solía usar un tipo de “peto”, prenda que cubría el pecho, ancho y cruzado por cadenas de filigranas.
En el cantón de Zug, dedicado a la agricultura, las jóvenes lugareñas elegían motivos de la naturaleza como flores para imprimirles a sus ropas, en tanto que los campesinos solían llevar chalecos abiertos. Algunos usaban también camisas plisadas de la época de Luis XIV.



























Realizado por Ara Guardado Osuna


domingo, 20 de febrero de 2011

El fútbol australiano; un deporte extremo.


Fútbol australiano, también conocido como fútbol de reglas australianas, football o footy, es un deporte y variante del futbol que enfrenta a dos equipos de 18 jugadores y se juega con un balón de forma esferoidal en un campo ovalado. Su origen y principal país de desarrollo es Australia, y surge por primera vez en el siglo XIX.
El principal objetivo es anotar más puntos que el rival, pateando el balón entre dos postes del área rival. Los jugadores pueden hacer avanzar la pelota utilizando cualquier parte del cuerpo, mediante pase con pie o mano o por carrera con el balón. Es un deporte rápido ya que la pelota está en juego en todo momento, salvo cuando el árbitro pita un tiro libre o la bola se sale del campo. Este deporte destaca también por su juego físico y de contacto, en el que se permite placar al rival para parar sus posibilidades de ataque.
Los orígenes del fútbol australiano se remontan a 1858, con la celebración de los primeros partidos en la ciudad de Melbourne. El deporte surge a partir de otros a los que jugaban las diferentes tropas británicas establecidas en las colonias, tales como el fútbol gaélico o el rugby. Pronto algunos jugadores de críquet como Tom Wills vieron este juego como una buena oportunidad para mantenerse en buena forma durante los meses de invierno, por lo que comenzó a desarrollarse un primer código de normas. En ese sentido cabe destacar a Henry Colden Harrison y Wills, como pioneros del fútbol de reglas australianas, y al Melbourne Football Club como el primer equipo profesional del país que se creó el 17 de mayo de 1859.
Aunque los primeros partidos se jugaron al aire libre, utilizando los árboles como porterías, pronto se adoptarían los campos de críquet como escenario de juego. El juego tuvo un importante éxito en la colonia de Victoria, concretamente en los alrededores de Melbourne, y fue allí donde comenzaron a realizarse las primeras competiciones. A lo largo del siglo XIX, el deporte se expandió a otros territorios como Australia Meridional, Tasmania o Queensland, y en 1877 se formaron las dos primeras asociaciones de fútbol: South Australian Football Association y Victorian Football Association. Ello propició la creación de diferentes ligas regionales, y más tarde los partidos entre colonias.
En 1897 se crea, tras la decisión de varios clubes de abandonar el campeonato regional de Victoria, la Victorian Football League (VFL). Este campeonato pasaría a ser, años más tarde, considerado como el torneo de liga nacional de Australia, que desde 1990 se llama Australian Football League. Comenzó con ocho clubes, para pasar en 1925 a doce formaciones.
Tras la Segunda Guerra Mundial, que lastró al desarrollo del fútbol australiano, se deciden fomentar los campeonatos interestatales y se crea un comité nacional, la Australian National Football Council, para supervisar un torneo interestatal. Sin embargo, la VFL continuaba siendo el campeonato principal. Hasta la década de 1970 los únicos dominadores eran los estados de Victoria, que reclutaba a los mejores jugadores de otros estados, y Australia Meridional, donde también había afición por este deporte. También se intentó una expansión internacional, con partidos en otros países enmarcados en ferias de demostración y exhibición. Sin embargo, las propuestas no cuajaron en otros países más allá de Oceanía. El estilo de juego varió, pasando a ser más agresivo, rápido y de ataque.
Las audiencias crecieron, especialmente gracias a la retransmisión por televisión de los encuentros para todo el país. Por ello, desde la década de 1980 se emprende una expansión nacional definitiva de la Victorian Football League, a la que ayuda el traslado en 1982 del equipo de South Melbourne a Sydney para crear los Sydney Swans, primer equipo de fuera de Victoria y situado en Nueva Gales del Sur, donde la afición por el fútbol era menor. La respuesta fue positiva, por lo que la VFL decidió otorgar franquicias de expansión a las federaciones de otros estados para que se inscribieran en su campeonato. En 1990, con una nueva realidad, el campeonato VFL pasa a llamarse Australian Football League (AFL).
Realizado por Nicolás Casablanca Peregrina.

El deporte por excelencia suizo; el Schwingen.

El Schwingen es el deporte nacional suizo. Este deporte es una variante de la lucha.
El origen no esta definido, pero se tiene datos de este deporte gracias a una pintura del siglo XIII en la catedral de Lausanne. Este tipo de lucha se practica, normalmente, en fiestas locales comunes donde el ganador obtenía como premio elementos naturales, pero lo que mas contaba era la gloria de haber sido el vencedor. En la época de la invasión suiza por parte de Francia este deporte fue un método de mantener activo el sentimiento de nación independiente. El Schwingen, a pesar de haber tenido una gran promoción gracias a su federación, Eidgenössischer Schwingerverband, sigue siendo practicado en zonas rurales.


La lucha transcurre en la palestra o ring, un área circular de 12 metros de diámetro que se cubre con serrín. Los dos luchadores usan pantalones cortos hechos de yute sobre sus ropas. Los luchadores se agarran de estos pantalones e intentan lanzar al otro de espaldas. Hay varias técnicas principales, con nombres como “kurz”, “übersprung” o “wyberhaagge”, algunas de ellos muy similares a las técnicas del judo (el “hüfter” es casi idéntico al koshi guruma, “brienzer” es básicamente uchi mata). Se gana una combate cuando el ganador tiene agarrados los pantalones del contrario con, por lo menos, una mano y los dos hombros del rival tocan la tierra. Por la tradición el ganador cepilla el serrín de la espalda del perdedor después de la lucha.
El combate es juzgado por tres árbitros, uno de los cuales está dentro del círculo donde se lucha. Los árbitros dan puntos, con un máximo de diez puntos para una técnica que tiene éxito. Si la lucha termina sin un triunfo claro, al luchador más activo se le conceden el número más alto de puntos.
En un festival de Schwing, cada Schwinger lucha contra seis rivales, u ocho en el Eidgenössische. Los dos Schwinger con mayor número de puntos después de cinco (siete en el Eidgenössische) combates, llegan al Schlussgang (la última ronda). El tribunal de lucha es el encargado de hacer el emparejamientos de los luchadores según antiguas reglas. A menudo hay suspicacias de que los emparejamientos no han sido justos, para favorecer a un luchador.
No hay categorías de peso, ni de ninguna otra clase.
Los lugares donde se lleva a cabo el Schwing, los festivales regionales y cantonales, se desarrollan en el exterior, entre principios de verano y otoño.
El festival más importante de Schwing es el de Eidgenössisches Schwing und Älplerfest, que se disputa cada tres años. La última vez del 20 al 22 de agosto de 2004, en Lucerna. El ganador de este torneo es proclamado Schwingerkönig y recibe un toro como premio.
Realizado por Nicolás Casablanca Peregrina.

jueves, 17 de febrero de 2011

Moviendonos por Australia

Bueno, el tercer país sobre el que vamos a hablar en nuestro blog es Australia, un destino que a muchos les suena  exótico y lejano, y aquí intentaremos darles algo de información a los que quieren visitar Australia.

La Mancomunidad de Australia ocupa toda la parte continental de Oceanía, el más pequeño de los cinco continentes, además de varias islas en los océanos Pacífico, índico y Antártico.

Para viajar a Australia es importante hablar de clima, durante el verano australiano (diciembre-febrero) el calor en la parte sur de la isla puede llegar a hacerse insoportable y el sol es demasiado fuerte, aunque una estancia en la playa puede ayudarnos a aguantar las altas temperaturas. En el norte, en cambio, el clima es bastante es bastante húmedo y hay que tener cuidado con las fuertes aguas de la playa.
En el invierno (junio-agosto) el norte es más fresco y seco, lo que nos da una buena oportunidad de visitar ciudades como Queensland, el outback y algunas pistas de esquí como NSW y Victoria.
Normalmente la primavera y el otoño son los mejores momentos para visitar Australia, ya que el clima es templado en prácticamente todo el país.

Ahora vamos a hablarles de algunos de los destinos turísticos australianos mas recomendados.

Sydney, la ciudad más antigua del país y su capital a la vez nos ofrece una gran cantidad de cosas para ver y hacer. En esta ciudad la vida nocturna, los restaurantes y los altísimos rascacielos están esperando que los disfrutemos. Aquí podremos ver la famosísima Ópera, la Galería de Arte NSW, el Artspace, Canberra, el Ashtanga Yoga Space y las casas coloniales de Argyle Space entre muchas otras cosas.

Darwin, la “capital” del norte de Australia se caracteriza por su fusión de cultura australiana y asiática y su gran diversidad étnica.En esta ciudad podemos visitar el Cocodrylus Park, un criadero de cocodrilos en el que se puede alimentar a cocodrilos bebé, aunque también podemos disfrutar de la maravillosa cocina multicultural del Mildi Beach Sunset Market.

En la ciudad de Melbourne la cultura y el arte tienen gran fuerza,así como también la vida nocturna y el “deporte” del shopping.
Quien no ha oído hablar de Tasmania, pues si visitamos Australia podremos disfrutar de la isla de Tasmania, una isla llena de naturaleza salvaje e increíble belleza.  Este magnífico lugar nos ofrece una relajante estadía en los confortables hotelitos de los pueblos de la costa este, disfrutar del senderismo por los Parques Nacionales del oeste, una de las últimos lugares salvajes en el mundo y visitar la costa norte a la que se puede llegar por ferry desde Australia.

¿Cómo desplazarnos una vez en la isla? Bueno, Australia es, junto a Nueva Zelanda, uno de los mejores países para viajar en coche. Los turistas encuentran toda clase de facilidades, concedidas por el gobierno australiano, y también por los mismos australianos, que están orgullosos de su país y ansiosos por mostrar cómo viven, por lo que no dudaran en proporcionar información y direcciones acerca de lugares para visitar.

Un dato importante si se quiere visitar Australia. Excepto los neozelandeses, todos los turistas que deseen visitar Australia necesitan un pasaporte válido al menos por 6 meses y una visa que se puede adquirir por $15 aproximadamente y tiene una duración de tres meses.
La moneda del país es el dólar australiano (AUD), que se puede cambiar en cualquier banco o casa de cambio, aunque el banco puede cobrar una comisión. La forma más conveniente de moverse económicamente en Australia es usando tarjetas de crédito o débito, que son aceptadas en todos lados. Para los turistas provenientes de Europa o EEUU los precios no resultarán muy elevados, pero tanto estos como todos los turistas deben tener en cuenta que las distancias son muy grandes, por lo que la mayor parte del gasto será en traslados de un lugar a otro del país. Las propinas esperadas son del 10-15% del total y, si bien la costumbre de dar propinas está muy extendida, nadie se ofenderá si no se las deja.


Carlos Barrena Beltrán

miércoles, 16 de febrero de 2011

Suiza, el país de las montañas


El país sobre el que vamos a hablar esta vez es Suiza, un país al que tradicionalmente se le asocia con el chocolate, los relojes, sus famosos bancos y los Alpes, los Alpes Suizos.
Uno de los atractivos turísticos de Suiza que más visitantes atrae anualmente son sus magníficos centros de esquí de fama mundial, donde no solo van los esquiadores experimentados, también pueden visitarlos los que quieran aprender a esquiar, y es bastante fácil, ya que aparte de sus 4 idiomas oficiales, a Suiza viajan personas de todo el mundo para trabajar como instructores de esquí.




Pero no nos quedamos solo en los Alpes, las ciudades helvéticas tienen muchos atractivos turísticos que ofrecer, algunas de las ciudades mas turísticas de Suiza son:

Basilea: Esta antigua ciudad universitaria presenta un hermoso casco histórico con una catedral gótica y monumentos impresionantes. En la ciudad también podemos encontrar 40 museos, entre los cuales encontramos el famoso  Fondation Beyeler.

Berna: La capital suiza cuenta con un fabuloso casco antiguo de origen medieval  que está considerado Patrimonio de la Humanidad por las UNESCO. En Berna encontraremos el Museo Paul Klee, la casa de Einstein y los cantones en las montañas.



Interlaken: Viajando desde Berna hacia Ascona nos encontramos con Interlaken, uno  de los rincones más importantes del país en materia turística. Ubicada entre el Lago de Thun y el Lago de Brienz, esta ciudad maravillosa es una de las más representativas de Suiza y un destino turístico obligado. Las Cuevas de San Beato, que según la leyenda fueron desalojadas por el santo en una feroz lucha contra un dragón, se encuentran a tan solo 8 kilómetros de Interlaken y nos reciben con su bonita cascada.

Lucerna: esta ciudad presenta un imponente casco histórico y representa fielmente las costumbres de Suiza central. Grandes maestros relojeros se han formado en Lucerna y es por ello que éste es uno de los mejores lugares en Suiza para adquirir uno de sus famosos relojes. El Lago de los Cuatro Cantones ofrece en invierno una gran oportunidad de practicar deportes de nieve como esquí y snowboard en los Alpes suizos en una región alejada del ruido de las grandes urbes.

Ahora hablaremos sobre el alojamiento en Suiza, Suiza es uno de los países del mundo con los hoteles más lujosos que se pueden encontrar, aunque también podemos encontrar hoteles con precios más asequibles y accesibles para la mayoría de los turistas que quieran visitar el país.

Las posadas u hosterías son pequeños hoteles familiares muy tradicionales y acogedores que suelen ser mucho más accesible que los lujosos hoteles cinco estrellas que se encuentran por todo el territorio helvético.

Una de las cosas más importantes cuando decides visitar un país es saber cómo moverte dentro de él. En Suiza los métodos tradicionales para moverse son los trenes y los coches de alquiler, estos últimos dan mayor libertad para moverte, ya que te permiten planear tu itinerario cuidadosamente y permanecer tanto como quieras en el sitio que hayas escogido. Los trenes suizos, tanto los comunes como los de montaña, son muy puntuales, cómodos y seguros. Además, la diferencia de velocidad entre el coche y el tren no es algo que nos perjudique en un viaje a Suiza. Los trenes suizos nos llevaran a cualquier parte del país, por muy inaccesible que sea o por pequeño que sea el pueblo.

También podemos utilizar autobuses para movernos tranquilamente por Suiza. Los autobuses amarillos de Route Express lo llevarán por las rutas de Suiza con total comodidad y tranquilidad. Estos autobuses llegan a todos los rincones de la pequeña Suiza y son una forma de conocer las rautas helvéticas sin necesidad de ponerse al volante.


 Ahora hablaremos de una parte importante del viaje, como trasladarse al país en cuestión.
Los vuelos a Suiza son una parte muy costosa del viaje, a menos que vivas cerca de Suiza, el transporte aéreo hasta allí probablemente le costará más caro que toda su estancia en el país.



Carlos Barrena Beltrán

Gastronomía de Suiza.


Jessica Maldonado.

De la gastronomía de Suiza hay que destacar productos como el chocolate, patatas y quesos como el Emmental y el Gruyére. Con ellos se elaboran ricas recetas como Fondue. Su cocina está influenciada por países vecinos como Alemania, Francia e Italia.
Entre sus platos típicos destacar el famoso Rösti patatas en juliana y braseada (a veces lleva beicon), guarnición para salchichas, carnes, huevos fritos, etc., el Raclette, queso fundido sobre patata cocida (se puede acompañar con barbacoa), Käsefondue (fondue de queso), se mojan cuadritos de pan en el queso fundido,Fondue Bourguignon (fondu de carne), se fríe cualquier tipo de carne en aceite, Papet vaudoir (puerros y patatas, ensaladas frescas y naturales, salchichas cocidas y ahumadas.





En lo referente al dulce destacar los excelentes chocolates y postres como el menrengue de Berna o la tarta de nueces de Engandina, Schaffhausen, pasteles rellenos de crema, Fasnachtküchli (pastelitos espolvoreados con azúcar típicos de Semana Santa).
Además en Suiza se preparan bebidas muy famosas como es el zumo de manzana muy consumido en este país. También el vino es producido y consumido en Suiza y es una bebida muy popular como la sidra.



cine Suizo

Chana Delgado Borrero
Macarena Sánchez Márquez

Suiza no posee una gran industria del cine. La producción cinematográfica suiza es muy dependiente de fondos estatales, como es el caso en muchos otros países pequeños en Europa. Sea como sea, la cinematografía suiza no dispone de fuentes de inversión suficientes como para alimentar una industria competitiva al nivel de las grandes productoras europeas.
Los filmes suizos no son muy conocidos en el mundo, aparte quizás de un puñado de cineastas expertos. Pero ¿qué es lo que define una película suiza como tal? ¿Da igual si se trata de una producción Hollywood, realizada por un director suizo, o si se trata de una película con actores y realizadores suizos, rodada en Suiza?
En los años 70, directores de la Suiza francófona, como Alain Tanner y Jean-Luc Godars, hicieron una labor pionera al llamar por primera vez la atención de Occidente sobre el cine suizo. Godard, hijo de una familia suiza asentada en París, pasó los primeros años de su infancia en territorio suizo, pero regresó a Francia, donde pudo realizar mejor su carrera cineasta porque pudo disfrutar de la larga tradición cinematográfica de la Grande Nation. Sin embargo, otros directores de cine, como Rolf Lyssy, Daniel Schmid, Fredy Murer o Yves Yersin, tomaron como punto de arranque para sus realizaciones la realidad de la vida social en Suiza.
La película suiza más popular de todos los tiempos es un film de R. Lyssy del año 1978 con el título «Die Schweizermacher» (Los nacionalizadores). Se trata de una comedia satírica que se la toma con los procedimientos discriminatorios y partidarios de la naturalización en Suiza. «Beresina, or the Last Days of Switzerland» (Beresina o los últimos días de Suiza) del director D. Schmid, que se estrenó en 1999, es otra comedia negra, que tuvo bastante éxito incluso al otro lado de las fronteras nacionales.
Una de las producciones más famosas de F. Murer lleva el título «Höhenfeuer» (Hogueras alpinas) y trata el tema del incesto en una remota población alpina. «Les Petites Fugues» (Las avenas salvajes) de Yersin, editada en 1979, fue valorada como mejor película suiza de todos los tiempos por el dictamen de una comisión de expertos del periódico nacional SonntagsZeitung en 2001. El film cuenta la historia de un labrador, que se compra una motocicleta y emprende con ella un viaje para explorar el mundo, descubriendo con el tiempo los secretos de su propia existencia.
La película «Journey of Hope» (Viaje de la esperanza), dirigida por Xavier Koller, ganó en 1991 el Óscar para la mejor película en lengua extranjera en las entregas de premios en Los Ángeles. El film narra la crónica de la fuga espectacular de una familia kurda en busca de una vida más tranquila y sin preocupaciones en Suiza.

RELOJES SUIZOS.

En vez de centrarnos en la moda cabe destacar los relojes suizos ya que son de muy buena reputación a lo largo de todo el mundo. 
Debido a que son de una calidad excelente se mantienen en una posición destacada en el mundo de la relojería, siendo los número uno mundialmente.

La calidad técnica de los relojes suizos incluye su precisión, fiabilidad, resistencia al agua y resistencia a los golpes.

También resaltan por su calidad estética, de diseños originales y elegantes. El reloj suizo de hoy en día viene con su fabricación tradicional unido a lo más nuevo en tecnología.

Por más de cuatro siglos, la tradición, artesanía, altas tecnologías y la permanente innovación, han permitido a la industria Suiza de relojes, mantener su liderazgo en el mercado mundial de los relojes.

Los relojes suizos han sido además los primeros en muchas cosas, como los primeros relojes de pulsera, los primeros relojes de cuarzo, los primeros relojes de pulsera resistentes al agua, los relojes de pulsera más delgados en todo el mundo, el más pequeño, el más caro del mundo, etc.

Un poco de Historia de los Relojes Suizos

La industria de los relojes suizos apareció en Ginebra a mediados del siglo XVI.

En el año 1541, las reformas implantadas por Jean Calvin y la prohibición de llevar joyas, forzaron a los orfebres y otros joyeros a dar un giro hacia un nuevo e independiente oficio: la fabricación de relojes.

A finales de siglo, los relojes de Ginebra ya eran conocidos por su buena calidad.

En 1601, los relojeros crearon el gremio de los relojeros de Ginebra, que fue el primero en establecerse.

Un siglo más tarde, debido a que Ginebra ya estaba saturada de relojeros, muchos de ellos decidieron dejar la ciudad e ir a la región de las Montañas Jura.

La relojería en Jura continua en deuda con un orfebre llamado Daniel Jeanrichard (1665-1741), quien, por la primera vez, introdujo el reparto de mano de obra en la creación de relojes. En 1790, Ginebra ya exportaba más de 60.000 relojes.

En 1926, el primer reloj de pulsera de cuerda, fue creado en Grenchen.

Al final de la Primera Guerra Mundial se introduce el reloj de pulsera, el cual se volvió rápidamente muy popular. Su tradicional forma redondeada fue adoptada en 1960.

Los primeros relojes eléctricos se introdujeron más tarde en 1952.

La producción masiva de relojes comenzó con la llegada del siglo XX, gracias a la investigación y nuevas tecnologías introducidas por relojeros de buena reputación, como Frédéric Ingold y Georges Léchot.

El crecimiento en la producción, el cambio interior de partes y la estandarización progresiva, condujo a los relojes suizos a la supremacía.
Marcas de Relojes Suizos

Algunas de las marcas de relojes suizos son:

Adee Kaye, Audemars Piguet, Blancpain, Breguet, Breitling, Bulgari, Cartier, Corum, Corvette, Ebel, Frederique Constant, Geneve, IWC Schaffhausen, Invicta, Jaeger Lecoultre, Luminox, Montblanc, Mauboussin, Paul Picot, Rado, Swatch, Swiss Army, Tissot, Vicence, Wenger, Wittnauer.

Swatch

La marca Swatch es la que domina hoy en día la industria de los relojes suizos.

Fue creado por Nicolas Hayek y gracias a él la industria relojera suiza se recuperó de los malos momentos que pasaba en los años 70.

Los relojes suizos Swatch vienen con diseños alegres de colores y sus precios son asequibles.

Poco después de salir al mercado, estos relojes suizos ya eran un éxito en Suiza y más tarde en EEUU.

En los veinte años desde que se creara el Swatch, se han lanzado 2.500 modelos diferentes al mercado y se han vendido 300 millones de relojes

Realizado por Leticia Barbero Cruces y Desireé García Cabano

Música de Suiza.

Música de Suiza.
En la música Suiza puede distinguirse dos tendencias diferentes, la música clásica y la música folklórica. En la música clásica, los géneros principales son la música sacra y la coral. Dentro de la música popular, se encuentra el yodel, una forma de canto que requiere de variaciones importantes en el registro de los tonos, sin emplear palabras, solamente modulaciones sonoras.
La música clásica en Suiza:
Hasta el siglo XVII, la música sacra, era la modalidad musical de mayor vivacidad en Suiza. Recién a mediados del siglo XIX, surgirá la música coral, relacionada con las fiestas de la vendimia. A comienzos del siglo XX, aparecen las primeras orquestas sinfónicas, fundadas en los centros urbanos.
Dentro de la música coral, hay dos figuras descollantes, que también incursionaron en la música popular, se trata de los abades Joseph Bovet, y Pierre Kaelin.
La música folklórica de Suiza:
Los componentes esenciales de la música Suiza folklórica, son el yodel y la trompa alpina. Pero se sospecha que los orígenes del canto tirolés, estarían en Polonia. Según las leyendas suizas, el yodel surgió como medio de comunicación a larga distancia, para que los pastores suizos pudieran comunicarse con sus pares.
La trompa alpina, tampoco es originaria de Suiza, sino que proviene de Asia Septentrional, y fue introducida en Europa por las tribus nómadas. En un principio, era un instrumento empleado para la comunicación a larga distancia, y recién a partir del siglo XIX, comenzó a emplearse como instrumento de viento.
El yodel:
El yodel o canto tirolés, es un tipo de canto donde se alternan registros de voz muy agudos (en falsete), con otros graves, de un modo muy veloz, para crear intervalos amplios.
Estilo característico de las regiones alpinas de Suiza, pero también de Austria, se puede ejecutar de modo monódico o polifónico. Se conocen formas de canto similares en China, y América, y también en algunas tribus de pigmeos en África.
Este canto carece de palabras, es meramente una gesticulación sonora. Suele practicarse al aire libre, y los mejores sitios para la música yodel, son aquellos que presentan eco, como lagos, paredes rocosas, etc.

Pero también destacan grupos de música de rock como por ejemplo el grupo Gotthard
Gotthard es una banda suiza de hard rock fundada en Lugano en 1992 por Steve Lee y Leo Leoni. Aunque son suizos, cantan en inglés. El grupo recibe su nombre del Paso de San Gotardo ("Gotthardpass" en alemán). Sus últimos once álbumes han alcanzado el número uno en Suiza, convirtiendo a la banda en una de las más exitosas del país, juntas a otras como Krokus.[ El grupo ha realizado varias versiones de temas conocidos de otros grupos, como "Immigrant Song" de Led Zeppelin, "Hush" (popularizada por Deep Purple) y otras de Bob Dylan, The Hollies, Manfred Mann o The Move.
El líder y vocalista de la banda, Steve Lee, murió el 5 de octubre 2010 en un accidente cerca de Las Vegas mientras conducía una motocicleta.[]
.

martes, 15 de febrero de 2011

Macarena Ariza Mendía.


Suiza.

Sociedad, cultura, gastronomía y economía.

Suiza cuenta con 7,8 millones de habitantes. Los cuales el 22 %  de ellos son residentes extranjeros.
El envejecimiento demográfico se ha acentuado en Suiza, por la creciente esperanza de vida, y la baja mortalidad.

Suiza tiene cuatro idiomas geograficamente distribuidos.

El alemán, la parte germano-hablante de Suiza es la región lingüística mas extensa del pais.
                  El francés, la parte occidental del pais es de habla francesa.
                  El italiano, se habla en el tesino, y en algunos valles del sur cerca de la frontera de Italia.
                  El romanche, (una mezla de los tres idiomas anteriores) solo el 0,5 % de la población lo habla.

Suiza se encuentra en un cambio social fundamental, por la necesidad de un reajuste en la educación,  a las cambiantes extructuras familiares  y laborales en la sociedad.

En cultura, Suiza posee una próspera escena artística.
La vida cultural en Suiza se caracteriaza  por la situación geografica del país, una sociead  multilingüe, y una gran variedad de costumbres locales y regionales.
Todo ello se traduce en una notable diversidad de la produción literaria, artística, arquitectónica y musical.

La gastronomía Suiza es muy variada, la especialidad es una mezcla de quesos con vino blanco.

Por último, Suiza es un país altamente industrializado, y depende de la exportación de productos manufacturados. Como el país carece de materias primas, estas deben importarse.