domingo, 20 de febrero de 2011

El deporte por excelencia suizo; el Schwingen.

El Schwingen es el deporte nacional suizo. Este deporte es una variante de la lucha.
El origen no esta definido, pero se tiene datos de este deporte gracias a una pintura del siglo XIII en la catedral de Lausanne. Este tipo de lucha se practica, normalmente, en fiestas locales comunes donde el ganador obtenía como premio elementos naturales, pero lo que mas contaba era la gloria de haber sido el vencedor. En la época de la invasión suiza por parte de Francia este deporte fue un método de mantener activo el sentimiento de nación independiente. El Schwingen, a pesar de haber tenido una gran promoción gracias a su federación, Eidgenössischer Schwingerverband, sigue siendo practicado en zonas rurales.


La lucha transcurre en la palestra o ring, un área circular de 12 metros de diámetro que se cubre con serrín. Los dos luchadores usan pantalones cortos hechos de yute sobre sus ropas. Los luchadores se agarran de estos pantalones e intentan lanzar al otro de espaldas. Hay varias técnicas principales, con nombres como “kurz”, “übersprung” o “wyberhaagge”, algunas de ellos muy similares a las técnicas del judo (el “hüfter” es casi idéntico al koshi guruma, “brienzer” es básicamente uchi mata). Se gana una combate cuando el ganador tiene agarrados los pantalones del contrario con, por lo menos, una mano y los dos hombros del rival tocan la tierra. Por la tradición el ganador cepilla el serrín de la espalda del perdedor después de la lucha.
El combate es juzgado por tres árbitros, uno de los cuales está dentro del círculo donde se lucha. Los árbitros dan puntos, con un máximo de diez puntos para una técnica que tiene éxito. Si la lucha termina sin un triunfo claro, al luchador más activo se le conceden el número más alto de puntos.
En un festival de Schwing, cada Schwinger lucha contra seis rivales, u ocho en el Eidgenössische. Los dos Schwinger con mayor número de puntos después de cinco (siete en el Eidgenössische) combates, llegan al Schlussgang (la última ronda). El tribunal de lucha es el encargado de hacer el emparejamientos de los luchadores según antiguas reglas. A menudo hay suspicacias de que los emparejamientos no han sido justos, para favorecer a un luchador.
No hay categorías de peso, ni de ninguna otra clase.
Los lugares donde se lleva a cabo el Schwing, los festivales regionales y cantonales, se desarrollan en el exterior, entre principios de verano y otoño.
El festival más importante de Schwing es el de Eidgenössisches Schwing und Älplerfest, que se disputa cada tres años. La última vez del 20 al 22 de agosto de 2004, en Lucerna. El ganador de este torneo es proclamado Schwingerkönig y recibe un toro como premio.
Realizado por Nicolás Casablanca Peregrina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario