miércoles, 16 de febrero de 2011

Música de Suiza.

Música de Suiza.
En la música Suiza puede distinguirse dos tendencias diferentes, la música clásica y la música folklórica. En la música clásica, los géneros principales son la música sacra y la coral. Dentro de la música popular, se encuentra el yodel, una forma de canto que requiere de variaciones importantes en el registro de los tonos, sin emplear palabras, solamente modulaciones sonoras.
La música clásica en Suiza:
Hasta el siglo XVII, la música sacra, era la modalidad musical de mayor vivacidad en Suiza. Recién a mediados del siglo XIX, surgirá la música coral, relacionada con las fiestas de la vendimia. A comienzos del siglo XX, aparecen las primeras orquestas sinfónicas, fundadas en los centros urbanos.
Dentro de la música coral, hay dos figuras descollantes, que también incursionaron en la música popular, se trata de los abades Joseph Bovet, y Pierre Kaelin.
La música folklórica de Suiza:
Los componentes esenciales de la música Suiza folklórica, son el yodel y la trompa alpina. Pero se sospecha que los orígenes del canto tirolés, estarían en Polonia. Según las leyendas suizas, el yodel surgió como medio de comunicación a larga distancia, para que los pastores suizos pudieran comunicarse con sus pares.
La trompa alpina, tampoco es originaria de Suiza, sino que proviene de Asia Septentrional, y fue introducida en Europa por las tribus nómadas. En un principio, era un instrumento empleado para la comunicación a larga distancia, y recién a partir del siglo XIX, comenzó a emplearse como instrumento de viento.
El yodel:
El yodel o canto tirolés, es un tipo de canto donde se alternan registros de voz muy agudos (en falsete), con otros graves, de un modo muy veloz, para crear intervalos amplios.
Estilo característico de las regiones alpinas de Suiza, pero también de Austria, se puede ejecutar de modo monódico o polifónico. Se conocen formas de canto similares en China, y América, y también en algunas tribus de pigmeos en África.
Este canto carece de palabras, es meramente una gesticulación sonora. Suele practicarse al aire libre, y los mejores sitios para la música yodel, son aquellos que presentan eco, como lagos, paredes rocosas, etc.

Pero también destacan grupos de música de rock como por ejemplo el grupo Gotthard
Gotthard es una banda suiza de hard rock fundada en Lugano en 1992 por Steve Lee y Leo Leoni. Aunque son suizos, cantan en inglés. El grupo recibe su nombre del Paso de San Gotardo ("Gotthardpass" en alemán). Sus últimos once álbumes han alcanzado el número uno en Suiza, convirtiendo a la banda en una de las más exitosas del país, juntas a otras como Krokus.[ El grupo ha realizado varias versiones de temas conocidos de otros grupos, como "Immigrant Song" de Led Zeppelin, "Hush" (popularizada por Deep Purple) y otras de Bob Dylan, The Hollies, Manfred Mann o The Move.
El líder y vocalista de la banda, Steve Lee, murió el 5 de octubre 2010 en un accidente cerca de Las Vegas mientras conducía una motocicleta.[]
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario